¿Qué es la hipnosis?

Es un estado de atención plena similar a la meditación, se realiza en la misma frecuencia de ondas cerebrales que ésta y se caracteriza por las mismas peculiaridades que los llamados “estados ampliados de conciencia” ya que el individuo es capaz de descubrir aspectos de sí mismo que en estado consciente no sería posible.

 

A lo largo del día entramos y salimos de estados hipnóticos, como cuando conducimos hasta el destino sin haber sido conscientes de como lo hemos hecho, atendemos una pelicula sin darnos cuenta del ruido de las palomitas a nuestro alrededor, nos sumergimos tanto en la lectura de un libro que ni nos damos cuenta de la hora que es.

 

En nuestra actividad diaria nuestro cerebro trabaja en un estado de ondas Beta. En este estado hay procesos cerebrales directores que ponen en marcha otros procesos analíticos. Es nuestro consciente el que utiliza las facultades analíticas para tomar decisiones.

El inconsciente utiliza todo lo que hemos percibido, incluso sin darnos cuenta de ello. Utiliza nuestras emociones (conscientes o no), olores, colores, sonidos, sensaciones físicas, y trabaja con estos datos en un concepto del tiempo no lineal. 

 

En la Hipnosis se trabaja con el inconsciente,  dado que es donde se encuentran las semillas de nuestros patrones de creencias, los miedos almacenados, los sentimientos que el consciente utiliza para crear nuestras defensas.

¿Cómo acceder al inconsciente en la Hipnosis?

La hipnosis es un método en el que se “adormece” nuestro consciente mediante relajaciones y visualizaciones. Se llega a una relajacion similar al estado meditativo o previo al sueño. No trabajamos dormidos.

 

En este estado de relax nuestros procesos analíticos se adormecen y cobra protagonismo la parte emocional. El conciente abre las puertas a aquello que guarda vedado para indagar en nuestro inconsciente.

¿Qué ocurrirá durante la sesión?

La sesión tiene una duración aproximada de 1 hora y media dentro de la cual se incluye tiempo de hipnosis propiamente dicha y de entrevistas con el terapeuta.

  • Paso 1: Entrevista. Durante los primeros 45 minutos hablaremos sobre los objetivos de la terapia, si es la primera sesión, o sobre los avances de la misma si son sesiones posteriores.
  • Paso 2: Relajación. A continuación el paciente es guiado a través de una relajación a un estado Alpha . Esta relajación tiene una duración de 15 minutos.
  • Paso 3: Hipnosis. Una vez relajado se le conduce a un estado Theta a través de la visualización de escenarios. Este proceso puede tomar aproximadamente unos 10 minutos.
  • Paso 4: Hipnosis. Dependiendo de la casuística particular de cada paciente se realizará el tratamiento específico. Este paso tiene una duración aproximada de 20 minutos.
  • Paso 5: Revisión. De forma conjunta el terapeuta y el paciente establecerán pautas de trabajo para las semanas siguientes.

¿Puede hacerme algo el terapeuta contra mi voluntad?

Existe un miedo popular a la hipnosis basado en la imagen del hipnotizador de espectáculos de entretenimiento. En la Hipnosis Clinica:

 

NO se pierde la conciencia

SI recordaremos todo lo vivenciado

NO quedamos a merced del hipnotizador

NO se implantan programas

SI decidimos cambiar patrones nosotros mismos

 

La hipnosis utilizada como terapia se fundamenta en el reconocimiento del individuo de sus fortalezas y recursos. El terapeuta unicamente facilita el proceso, acompaña al cliente a través del método para lograr el objetivo que se ha propuesto él mismo al inicio de la terapia.

El terapeuta nunca podrá hacerte nada ni obligarte a hacer nada a lo que no estés dispuesto. El estado hipnótico es un estado completamente natural por el que pasamos en ciertos momentos del día sin apenas percatarnos. En terapia se induce de forma artificial para tener acceso al inconsciente en la sesion de trabajo pero no se anula a la persona. Si en algun momento el terapeuta hace o dice algo que moleste al paciente éste puede finalizar la sesion por propia iniciativa.

 

Para ilustrar el dominio de ti mismo te diré que el mayor riesgo de la hipnoterapia es que el cliente no esté realmente dispuesto a lograr los objetivos que conscientemente formule, en ese caso cualquier accion del terapeuta será inutil y no surtirá ningun efecto. 

¿Puedo no despertar de una sesion de hipnosis?

En un hipotético escenario en que se te sometiera a hipnosis y el terapeuta desapareciera saldrías por tus propios medios del trance hipnotico. Seguramente disfrutarías de unos minutos de siesta tras los cuales despertarías con energías renovadas producto de la relajación.

¿Cómo me van a inducir al trance hipnótico?

Es importante que sepas que no se usan sustancias para inducir el trance hipnótico. Si alguna vez has realizado una meditación guiada o has asistido a una clase de yoga seguramente habrás practicado un método similar. Para inducir al trance utilizamos escenarios de relajación física y mental que te ayuden a relajar tensiones y a focalizar tu lado más sensitivo del cerebro en los canales cinestésicos, es decir, escenarios para que imagines en tu mente colores, formas, huelas con tu mente, palpes con tu mente y abras la puerta del inconsciente de forma plácida y natural.